Ir al inicio
<vacío> <vacío> <vacío>
HistoriaCronologíaVicaria en acciónEl legado de la vicariaBiblioteca digital
Ir al inicio Contacto Mapa del sitio Ir al inicio
 HISTORIA
Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaria de la Solidaridad fue creada por Decreto Arzobispal No. 262, el 18 de agosto de 1992, y comenzó sus funciones el 1 de enero de 1993.

Creada con el objeto de ser custodia de los archivos de información y documentación de la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, resguarda y preserva un importante fondo documental que contiene información referida a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, y de las acciones desarrolladas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Su fin es la colaboración en la reconciliación y en la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto a las personas. En esta medida, constituye un archivo nacional único en el país, que concentra el mayor porcentaje de documentación e información relativa a los hechos y acciones de defensa ocurridos y desarrollados en el período del régimen militar. Su particularidad es la de contar con información objetiva, que fue recopilada sistemáticamente mientras se sucedían los hechos. Esto, sumado a la legitimidad alcanzada por las instituciones que generaron este archivo en el ámbito nacional e internacional, le otorga hoy un amplio reconocimiento y prestigio en el ámbito gubernamental, judicial, parlamentario, no gubernamental, de las instituciones y organizaciones sociales y de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el país.

<vacío>

Ir al inicio Ir al inicio Mapa del sitio Contacto